martes, 18 de junio de 2013

Comenzamos el montaje de la marcha militar "Ganando Barlovento" de Ramón Sáez de Adana.

La Dirección Musical de nuestra Agrupación Musical Santa María la Blanca a comenzado el montaje de una nueva pieza de ordinario que vendrá a engrosar nuestro repertorio de ordinario de cara al próximo curso musical 2013-2014. Se trata de la marcha militar "Ganando Barlovento" obra compuesta en 1966 por músico militar Ramón Sáez de Adana Lauzurica.

Ese año de 1966, la Armada convocó un concurso de marchas militares. Hasta entonces, la mayoría de las bandas de música de la Armada interpretaban marchas típicas del Ejército, al disponer de pocas composiciones propias de este tipo. El concurso se falló el 31 de mayo de 1968, a favor de "Ganando barlovento". 

Anécdotas 
En su "Historia de la música militar de España", cuenta Ricardo Fernández de Latorre que Sáez de Adana la compuso para eludir ser nombrado jurado del concurso sin por ello faltar a la disciplina, señalando lo siguiente:


"Me contó [Sáez de Adana] hace unos años - conociéndolo me lo creí a pies juntillas- que le aterró la gran responsabilidad que iba a contraer, y que la idea de proceder desacertadamente, le impidió conciliar el sueño durante varias noches. ¿Como librarse de la comprometedora designación? La disciplina hacía inviable cualquier excusa. ¿Qué partido tomar? Por fin un día le vino a la mente la solución a su problema. Había hallado lo que se consideraba un "truco" perfecto: presentarse al concurso con una marcha compuesta expresamente para esta ocasión. Ello le hacía incompatible, con toda legalidad, con su designación como miembro del jurado. Resuelto. Pero... él no había hecho nunca una marcha militar, y desconocía completamente el género como autor. No obstante tenía que superar el trance. Se puso a trabajar, y compuso, con tal rapidez y fortuna, que al cabo de un rato le había salido, nada menos que Ganando Barlovento. Por eso cuando alguien elogia la gran marcha, a Ramón Sáez de Adana se le enciende su gran sonrisa, y exclama: "Yo no me creo nada de lo que me dicen..." [...] "Sonó la flauta por casualidad".


Breve reseña del autor.
Ramón Sáez de Adana Lauzurica, fallecido en Madrid, el 5 de enero de 1999, fue compositor, músico y militar como su padre, Ramón Sáez de Adana Alonso. Fue el primer director de la Masa Coral “Tomás Luis de Victoria” (Cartagena, de la EN Bazán). Entre otras composiciones es autor de: “Eres alta y delgada”, “La noche de San Juan” y “La barquera”.

A continuación, os dejamos un vídeo donde podréis disfrutar de esta gran marcha militar interpretada por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación de San Benito (Sevilla). Esperamos que os guste este nuevo tema elegido por nuestra Dirección Musical.