Uniforme

El uniforme de nuestra Agrupación Musical Santa María la Blanca, fue estrenado y presentado oficialmente en un concierto celebrado en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, de Los Palacios, el domingo día 10 de febrero de 2013,. Éste este basado en el Uniforme de Gala de la Caballería de la Guardia Civil, que usó el cuerpo entre 1844 y 1854. 

En concreto, este nuevo uniforme consta de levita de montar negra con cuello, peto, bocamangas, interior y borde de los faldones, de damasco color morado, exceptuando los integrantes de la Escolta de Honor que llevan el peto en damasco color blanco. El pantalón es de talle alto con galón lateral también en damasco morado y los zapatos negros.

La levita lleva unas hombreras que están realizadas sobre base de fieltro morado sobre las que aparece bordadas el escudo de esta Agrupación Musical, es decir, la M de “María”, flanqueadas por las iniciales S y B, correspondientes a las palabras Santa y Blanca, y todo ello culminado por corona real cerrada.

A los pies de este escudo se lee la inscripción “Santa María la Blanca”. Cada una de estas hombreras cuentan por todo su contorno con un ribete bordado en hilo de color oro. 

Tanto peto, como cuello y bocamangas, están ribeteados con galón dorado, siendo también de esta misma tonalidad la botonadura, en cuyo centro aparece el escudo del Reino de España.

Detalle del cinturón.

El conjunto se complementa con cinturón de damasco morado con galón dorado, y hebilla con el primitivo escudo de esta Agrupación grabado, así como por una canana de charol, realizada íntegramente a mano, con el escudo de esta formación musical también en metal dorado. Estos mismo escudos de metal aparecen también en el cuello de la casaca. 

Detalle de la canana.
El conjunto lo remata un tricornio de fieltro negro con galón dorado y moña con los colores de la bandera española. 

Este uniforme es un claro homenaje al cuerpo fundador de nuestro estilo musical, con aquella mítica y recordada Agrupación Musical que nació del seno de la Guardia Civil en la Comandancia de Eritaña, en Sevilla.