Historia

La Agrupación Musical Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca (Sevilla ) nace en el año 1981 al amparo de la Hermandad de Vera-Cruz de esta misma localidad. En sus inicios lo hizo como Banda de Cornetas y Tambores y tenía como objetico acompañar al titular de dicha corporación religiosa del populoso barrio del Furraque en la tarde noche del Jueves Santo.

Por aquel entonces, un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Antonio, más conocido como “el rubio los muebles”, decidió poner en marcha este proyecto para lo que comenzó a buscar una persona de confianza y con experiencia en bandas. La persona elegida fue Manuel Antonio Martín Ayala quien se encargaría de buscar al resto de personas que le ayudarían en este interesante e importante proyecto, entre ellos, Juan Bejines Mesa, Antonio Moreno o Pepe Galán. Todos ellos se encargarían de echar a rodar la mencionada banda de cornetas y tambores germen de nuestra actual Agrupación Musical.

"Santa María la Blanca" en el Domingo
de Ramos del año 1984.
La primera salida de aquella primigenia banda no tardaría en llegar. Sería en la Semana Santa del año 1982 acompañando al misterio de "La Borriquita" en la mañana del Domingo de Ramos y al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, su Hermandad, en la tarde del Jueves Santo, ambos de nuestra localidad. Años más tarde llegaría su participación en el desfile procesional de la Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores de nuestro municipio, acompañando precisamente el paso de palio de la Stma. Virgen, en una de las estampas más curiosas y recordadas de la Semana Santa palaciega, así como también, en algunos momentos de la estación de penitencia de esta Hermandad al Stmo. Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro.

Es en el 1984 cuando la dirección de la banda decide dar un cambio radical en su camino. Así se empiezan a introducir otros instrumentos como fueron trompetas de pistones, cornetas en sib o trombones, lo cual hizo que abandonase la denominación de banda de cornetas y tambores para pasar a ser agrupación musical. Este cambio no vino solo, pues además se decidió también independizarse de la Hermandad de la Vera-Cruz y empezar una nueva andadura, esta vez en solitario, y adoptando el nombre de la Parroquia Mayor de nuestra localidad, en la que se encuentra nuestra patrona la Virgen de las Nieves, de manera que a partir de este año, y hasta la actualidad, la banda pasaría a denominarse Agrupación Musical Santa María la Blanca.

A pesar de no pertencer ya a la hermandad bajo cuyo amparo nació, la de Vera Cruz, si se siguió acompañando durante años a su titular cristífero cada Jueves Santo, llegando incluso un año a actuar tras el paso de palio de su titular mariana, María Stma. de los Remedios, la cual tuvo que procesionar en la mañana del Sábado Santo por motivos de la lluvia.

En aquellos primeros años, destacar que las marchas que se interpretaban eran montadas "de oído". Entre ellas, las composiciones más conocidas de las agrupaciones musicales más destacadas del momento, como eran las de la Guardia Civil de Eritaña, Santa María Magdalena de Arahal, Los Gitanos y, años más tarde, la de Jesús Despojado, esta última germen de la actual A.M. Virgen de los Reyes.

Fue en el 1989, con la contratación de unos de los mejores compositores de marchas procesionales del momento, Antonio Velasco Rodríguez, la agrupación daría un salto de calidad que la convertiría en referente dentro de la música procesional de este éstilo. Velasco se hizo cargo de la dirección musical de nuestra Agrupación, notándose su mano desde el primer año.

Con el nuevo director musical llegó también la introducción al lenguaje musical, de manera que los músicos aprendieron a leer partituras y las marchas se comenzaron a montar de manera mucho más rápidas, por lo que el repertorio de la banda se incrementó notablemente en muy poco tiempo y la calidad musical de las interpretaciones eran más que evidentes.

En 1991 sorprendió con marchas diferentes y modernas, dando el salto de calidad y haciendo de Santa María la Blanca una agrupación moderna, con proyección, marchas con sólos de corneta como "Sagradas Vestiduras", marchas de un fuerte grupo instrumental como eran la nueva versión de "La Saeta", "Nazareno y Gitano".

Todos estos cambios darían sus frutos en el 1992, año que se recuerda por todos nosotros como el mejor de toda nuestra historia pues todo fue simplemente impresionante. Un gran repertorio musical, una enorme calidad musical y una inmejorable afinación. Éramos una de las pocas agrupaciones musicales de la época, por no decir la única, que utilizaba partituras para la interpretación de las marchas, con lo que no se tocaba de oído, cosa difícil en aquellos años. Incluimos en nuestro repertorio las marchas más novedosas, siendo la primera Agrupación Musical en adaptar una marcha de cornetas y tambores al estilo de las agrupaciones, como fue "Santa Marta", marcha del propio Antonio Velasco y que en su día grabo la Banda del Sol.

"Santa María la Blanca" en el Domingo
de Ramos del año 1992.
La Agrupación gozaba, como decíamos, de su mejor momento teniendo entre sus filas a 67 componentes, una gran trompetería, de las mejores de aquel entonces, afinación y claridad era su definición; un cuerpo de bajos con trombones de primera clase y bombardinos experimentados; una cornetería muy fuerte y con grandes solistas; y, como no, la batería, que la caracterizaba a la típica Agrupación Musical de antaño con el estilo de la A.M. Santa María Magdalena del Arahal.

Uniforme de 1982
En cuanto a sus uniformes, cabe destacar que a lo largo de su historia nuestra Agrupación Musical ha contado con varios. Durante los años 1982 hasta 1985 uno compuesto por chaqueta verde con trinchas y manoplas negras, guantes blancos, pantalón marrón y boina negra. En 1986 se decide cambiar algunos detalles como el pantalón que de marrón pasaría a ser verde y las trinchas ya dejarían de utilizarse para adornar el uniforme más moderno con un cordón de pecho de trenza roja con dos borlas del mismo color, manteniendo la boina tan significativa de aquélla época .

Uniforme de 1992
En 1992 con el aumento de componentes y el contrato firmado en Sevilla con la trianera Hermandad de San Gonzalo, se decide dar un cambio radical al uniforme, innovando con respecto a otras bandas. Fueron los sastres "Briítos", a los que por primera vez le encargaban la realización de un uniforme para una banda, los encargados de su realización y tal fue su buen hacer con nuestro uniforme y su aceptación que le lloverían los trabajos de uniformidad de bandas, abriendo así su campo de trabajo que antes sólo se centraba en ropa de vestir de caballero. Este nuevo uniforme era de color negro con listas moradas, cuello de solapas, con camisa blanca y corbata negra, fajin morado en tisú con dos borlas doradas, gorra negra con visera de charol y una galleta con el símbolo de la música. Era sorprendente ver en aquel año una banda tan bien uniformada y con un uniforme de calidad, todo gracias a sastrerías Briítos.

Como ya señalamos anteriormente, en ese año 92 nuestra Agrupación Musical se dio a conocer a la Sevilla cofrade en aquel Lunes Santo inolvidable, con un día radiante de sol, mucho calor, por el puente de Triana y con la Hermandad de San Gonzalo abriendo su cofradía en Cruz de Guía. Fueron dos años inolvidables 1992 y 1993, posiblemente los mejores años de nuestra Agrupación Musical gracias a la buena gente, a su Junta Directiva y a su director musical, Antonio Velasco, que fue el creador del sello único de los sones de nuestra formación.

A lo largo de estos años cabe destacar, musicalmente hablando, las aportaciones realizadas a nuestra Agrupación Musical por gente como Antonio Roldán "Luri", que siempre fue la mano derecha de Antonio Velasco a la hora de llevar el día a día musical de la banda, al cual se uniría más tarde José Luis Carvajal, también músico palaciego, y quien dejó las primeras composiciones propias de nuestra formación musical, como "Coronación de Espinas" o "Cautivo", esta última dedicada al Cautivo de Torreblanca, Hermandad a la que acompañamos, en sus inicios, durante muchos años.

Inolvidable, por supuesto, Antonio Falcón, siempre con sus modernas ideas que hacían de Santa María la Blanca una Agrupación innovadora. Destacar también la aportación en los últimos años de la década de los noventa del también músico y compositor palaciego Fernando Jesús Romero Triguero, quien la dirigiría musicalmente junto a "Luri". Precisamente estos dos músicos se encontraban dirigiendo esta banda cuando se grabó su único, hasta el momento, trabajo discográfico: "Gracias, ¡oh, Divino Señor de Gran Poder!", grabado en 1997 en los estudios JBM Música de Los Palacios y Villafranca. Dicho CD, que podéis consultar en nuestro apartado Discografía, estaba integrado por una decena de marchas procesiones propias de nuestra banda. 

Entre las principales actuaciones realizadas por nuestra formación en Semana Santa a lo largo de nuestra historia podemos destacar las siguientes: 

- SÁBADO DE PASIÓN tras el Cautivo de Torreblanca. Comenzamos con ellos siendo una Cruz de Mayo y acabamos acompañándolos ya como Hermandad y Cofradía de Sevilla. Muchos fueron los años juntos y muchos recuerdos inolvidables que atesoramos en nuestra memoria. También llegamos a acompañar, en el mes de junio, a San Antonio de Padua, imagen perteneciente también a esta entrañable Hermandad de los Dolores de Torreblanca. 

- DOMINGO DE RAMOS. Como olvidar esas mañanas de Domingo de Ramos tras La Borriquita de Los Palacios donde desayunábamos en casa de la suegra de Manuel Antonio, nuestro director en aquella época, y salíamos en ordinario en pasacalles con dirección a la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, Destacar también esos dobletes que hacíamos cuando, una vez finalizada nuestra actuación a eso de las 15:30 tras La Borriquita de nuestro pueblo, cogíamos un autobús y nos marchábamos bien  a acompañar a La Borriquita de Jerez en el 1991 o tras La Borriquita de Alcala de Guadaira de la Hdad de la Bondad en 1993. Importantes también fueron nuestras actuaciones en la tarde del Domingo de Ramos en una de las hermandades más conocidas de Córdoba capital, la del Cristo de las Penas, más conocido como el Gitano de Córdoba, junto al que vivíamos momentos de gran belleza y emoción como su paso por la Cuesta del Bailio donde se encadenaban varias composiciones sin que la cuadrilla bajase el paso. 

- LUNES SANTO. En este día, sin duda alguna debemos destacar nuestras actuaciones en la Cruz de Guía de la trianera Hermandad de San Gonzalo, a la cual acompañamos en 1992 y 1993, hasta que Las Cigarreras formó su banda infantil.

- MARTES SANTO. Fueron muchos los años detrás del Señor de la Misericordia de El Puerto de Santa María (Cádiz), titular de la Hermandad conocida popularmente como la de "los Cerillitos". Una Hermandad fiel, con una de las mejores cuadrillas de costaleros. Impresionante era su paso por el Castillo, donde cuadrilla y banda no paraban y de una sola chicotá pasaban por la Plaza del Castillo.

- MIÉRCOLES SANTO. Fue un Miércoles Santo de 1990 o 1991, cuando nuestra Agrupación Musical acompañaría por primera vez a una hermandad de una capital de provincia, fue a la Hermandad del Rosario de Granada más conocida como la de las Tres Caídas. Un año más tarde, decidimos coger un contrato más cerca de nuestra localidad, concretamente en nuestro pueblo vecino de Dos Hermanas y la Hermandad de la Oración en el Huerto, hermandad muy exigente y que por aquella época solo firmaba a bandas de primer nivel, como La Paz, las dos de Arahal, Virgen de Los Reyes o Redención, entre otras. Ya en 1993 encontraríamos una hermandad con la que compaginaríamos a la perfección y con la que formamos una auténtica familia, la Hermandad del Gran Poder de Coria del Río, siendo recomendados a la misma por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes que dejó de actuar en esa corporación religiosa coriana. Precisamente en esta hermandad protagonizamos uno de los momentos más recordados de nuestra historia cuando llegamos a enlazar hasta 9 marchas consecutivas al paso del Señor del Gran Poder por la conocida cuesta del Convento de las monjitas. Además, como nota curiosa, cabe destacar que durante varios años los dos titulares de esta Hermandad de Coria del Río, el Señor del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen, fueron acompañados por las bandas de Los Palacios, Santa María la Blanca y "Fernando Guerrero", respectívamente. 

- JUEVES SANTO. Destacar los muchos años que acompañamos al Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios, perteneciente a la Hermandad bajo cuyo amparo nacimos. Posterioremente, recalaríamos en otra hermandad con la que se compartiríamos durante muchísimos años una fraternal unión, como fue la de Paz y Caridad de Estepa. En ella acompañamos a su portentoso paso de misterio de Cristo Atado a la Columna, el cual contaba con la tradición de no llevar costaleros de refresco a pesar de lo cual eran chicotas largas y trabajadas en las que Estepa vibraba con la magnífica conjunción de paso y agrupación. 

- VIERNES SANTO MADRUGÁ. Varios fueron los años que acompañamos a la Hermandad del Nazareno de Cantillana, a la que llegábamos directamente tras actuar en Estepa y donde su Junta de Gobierno nos esperaba con dulces y copas de anís para el frío y el cansancio de la noche, pues el Nazareno tenia su entrada en torno a las dos del medio día.

- VIERNES SANTO MAÑANA. En los primeros años de nuestra banda acudimos a Setenil de las Bodegas. Destacar también nuestra contratación durante unos años en la Hermandad del Nazareno de Campillos (Málaga), donde era impresionante como se recibía a la banda. Nota curiosa fue como nos contrató la Hermandad por primera vez. Estábamos actuando el Jueves Santo en Estepa, y allí varios miembros de la citada corporación de Campillos se fijaron en nuestra formación quedando gratísimamente sorprendidos. Esta corporación tenía la constunbre de contratar a tres bandas, las cuales ya tenía firmadas desde hacía muchos meses, pero fue tal la buena impresión que le dimos que ese mismo Jueves Santo decidieron meter una cuarta banda en su cofradía. El acuerdo se selló a la antigua usanza, con un simple apretón de manos entre los representantes de ambas partes. La Agrupación tenia que estar en Campillos a las 9 de la mañana y era ya casi la hora y aún no habíamos llegado, por lo que los miembros de esta Hermandad pensaban que no nos íbamos a presentar por no tener el contrato firmado sino solo de palabra, pero llego Santa María la Blanca con sus sones e impactando al pueblo de Campillos tanto que aún son muchos los que no olvidan esa llegada a pesar de que ya han transcurrido más de 15 años. 

- VIERNES SANTO TARDE. Como olvidar esas tarde-noches de Viernes Santo tras la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro, titulares de la Hermandad Servita de Los Palcios y Villafranca. El Santo Entierro salía de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca a los sones del Himno Nacional seguido de La Saeta, Perdona a tu Pueblo y marchas de corte más fúnebre interpretadas por nuestra formación, tras lo cual el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia continuaba a los sones de tambores destemplados. Luego, nuestra formación aguardaba la salida de esta dolorosa Servita a la cual acompañaría durante su estación de penitencia por las calles de la localidad. Tras su paso se escuchaban marchas como Campanilleros, Virgen de la Luz, Cinco llagas, Pregonero, Nazareno y Gitano, etc. siempre con la curiosidad de ser interpretadas a un ritmo mas acelerado y que sólo se utilizaba ese día, con la intención de facilitar la labor de los costaleros y la mecida del palio. Estampa curiosa era cuando el Cristo se acercaba a la recogida y nuestra banda iba, en palilleras, por medio de los nazarenos a tocarle un par de marchas y el himno antes de regresar a su templo para luego seguir con la Virgen de los Dolores. 

- SÁBADO SANTO. Destacar el acompañamiento musical que un año realizamos en la Hermandad del Santo Entierro de Castiblanco de los Arroyos donde fuimos a sustituir a la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, que aquel Sábado Santo acompañó a la Hermandad de Montensión en el Santo Entierro Magno de Sevilla del año 1992.


A finales de 1997 la Agrupación se disuelve, siendo en 2010 cuando, gracias al tesón de David Amuedo Falcón y Francisco Manuel Sánchez Morales, vuelven a reunir a gran parte de los antiguos componentes de esta Agrupación para retomar nuevamente la actividad de esta Agrupación Musical.

"Santa María la Blanca" en la Cabalgata
de Reyes 2012, de Los Palacios.
Con tan sólo siete meses desde nuestra reorganización tuvo lugar la primera cita, nuestra presentación oficial al pueblo de Los Palacios y Villafranca en esta nueva andadura. Fue un concierto en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca presentado por Luís Miguel Murube Díaz, quien sustituyó a su padre, Luís Miguel Murube Begines, quien no pudo asistir por motivos de salud en lo que hubiese sido repetir la presentación que ya realizó de nuestra formación en el concierto de presentación de nuestra anterior y primera andadura. Mientras el presentador anunciaba a la Agrupación, ésta apareció, sin que el público lo esperase, por unas de las puertas laterales del citado templo parroquial, concretamente la que da a la calle Andrés Bernáldez, estampa inigualable y digna de recordar. Nos gustaría agradecer públicamente al Párroco Don José María Guzmán-Sánchez de Alva su colaboración en el concierto de nuestra Agrupación.

Ese mismo año tocaríamos en varios conciertos, entre ellos, varios organizados por las hermandades de nuestra localidad, así como en un certamen que puso en marcha nuestra propia formación con el objetivo de obtener fondos con los que financiar los muchos gastos generados a raíz de nuestra vuelta.

En cuanto a la Semana Santa, queremos agradecer la confianza depositada en nuestra formación musical por las hermandades que contaron con nuestros servicios a pesar del poco tiempo que llevábamos tocando desde nuestra reorganización. Así el Domingo de Ramos del 2011 tocamos en la Hermandad de la Borriquita de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla). El Jueves Santo acompañamos a la Hermandad de Jesús Preso de Moriles (Córdoba) y el Viernes Santo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Morales (Sevilla).

Uniforme adquirido a
"Valme", de Dos Hermanas.
En nuestra vuelta, desde 2010 a 2013, contaríamos con los uniformes adquiridos a la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme, de nuestra vecina localidad de Dos Hermanas, con quien mantenemos unos estrechos lazos de unión y una gran amistad. Este uniforme es de color azul grisaceo, con empuñaduras y cuello rojo burdeos, y al cual se le añadió cinturón con el escudo de nuestra Agrupación y hombreras.

Ya en la Cuaresma de 2013, estrenamos nuevos uniformes, realizados por el prestigioso sastre Fernando Díaz Cobo, y basado en el uniforme de gala de la caballería de la Guardia Civil. Éste cuenta además con la particularidad, para nuestra formación, que sustituye la gorra de visera, por el tricornio. Dicho uniforme puedes verlo en detalle pinchando aquí.

Y lo más bonito de todo esto es que NUESTRA HISTORIA SIGUE ESCRIBIÉNDOSE...